¿Qué es la psicología?
Una nueva ciencia acaba de nacer. En 1879 Wilhelm Wundt fisiólogo, psicólogo y filósofo crea un laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) observa y registra con rigor sensaciones y percepciones. Son los primeros pasos para indagar de manera sistemática sobre los procesos psíquicos ¿cómo funciona la mente humana? Nace así la psicología experimental, que es una disciplina científica.
Ya en la antigua Grecia se dialoga sobre los procesos psicológicos que tienden a conseguir un equilibrio entre la razón y la pasión. Platón utiliza la similitud de un esclavo elegido (auriga) que conduce un carro con dos caballos uno blanco y uno negro, que tiran en direcciones opuestas. El caballo blanco simboliza el deber y su fuerza es la razón y el negro, el placer, la fuerza de la pasión.
Similar a esta metáfora y dicho de manera muy simple es la organización del sistema psicológico propuesta por un modelo teórico que parte de la hipótesis de que la actividad mental la rigen pensamientos conscientes y deseos inconscientes. La metáfora sirve para explicar las fuerzas de la razón y la pasión, que se vehiculizan a través de la acción (actitud) y dirigen al viajero a su destino (motor de la acción: la motivación).
La psicología, como disciplina parte de la intervención del profesional mediante una metodología que aplica a individuos o grupos, en función del ámbito al que se dirige: clínico, educativo, social… A partir de ahí se construyen teorías, que sirven para comprender comportamientos humanos y procesos psíquicos que dan cuenta de cómo fenómenos psicológicos: sensación y percepción, memoria, cognición, aprendizaje, emoción, procesos de desarrollo…intervienen en la actividad mental. Como en cualquier ciencia surge una dialéctica entre lo experiencial y lo teórico.